Tp2: Díptico fotográfico

Trabajo Práctico N°2: Díptico fotográfico (parte 5). Diptico.

diptico

DIPTICO: 

En el díptico logrado se muestran dos imágenes muy diferentes entres si, una presenta un espacio que nos remite a algo más espectral mientras la otra nos muestra un personaje solo y vulnerable, sin embargo, están unidas tanto por la paleta de colores como por sus diferentes connotaciones. Si bien habíamos hablado de la primer imagen como un espacio más espectral, también le pudimos dar una connotación diferente por la luz que entra en la puerta principal, dándonos un “rayo de luz” o de “esperanza” entre tanta obscuridad, que nos remite así mismo a la chica de la segunda foto en una pose que demuestra soledad y tristeza, con una mirada perdida, que no tiene rumbo y que a la ves la primera foto ínsita a este personaje a sobrellevar esta angustia o a creer que no todo está perdido y que ante semejante vacío hay un atisbo de una salida (o entrada).  Pero también, se puede poner en contraplano el hecho de que esta primera es muy sombría y opulenta, algo fantasmagórico que se puede relacionar con el hecho de que la chica esta casi llorando en una altura no prudente siendo la primera el adelanto del final de la protagonista. 

¿POR QUÉ TENER DOS PANELES? 

Si bien cada una por separado cuentan una historia, juntas se complementan y cuentan una connotación no articulada y fluctuosa entre ellas, donde las mismas connotaciones que se les puede otorgar a cada una individualmente también pueden ser afectadas en conjunto y predispone al espectador a jugar con las interpretaciones de estas. 

¿EN QUE SON SIMILARES? 

Ambas están unidas por la estética; la paleta de colores, la clave baja, el alto contraste y el dramatismo. 

¿EN QUE SON DIFERENTES? 

Una de estas imágenes es un plano general que fue escogido con el fin de mostrar todo el espacio utilizado y la otra es un plano pecho, que, si bien es abierto, principalmente esta echo para generar cierta intimidad con el personaje. Ambas cuentan historias diferentes. 

Trabajo Práctico N°2: Díptico fotográfico (parte 5). Fotografía 1 (Luz y espacio) 

Busqueda

Título: Búsqueda. 

Tema: Luz inmersa en la oscuridad. 

Significado DENOTADO: Se puede apreciar el interior de una iglesia, con un techo abovedado, en la parte superior hay ventanas enrejadas que siguen la misma forma del techo, que dejan traspasar la luz natural y un vitral en forma de flor en el centro de esta parte superior que refleja la luz proveniente de afuera. En el centro de la imagen, debajo del vitral, está la puerta abierta que deja pasar un haz de luz natural y también se puede observar arcas en los laterales donde la luz luminiscente permite tener más visión del espacio. 

Significado CONNOTADO: En la fotografía se buscó representar el hecho de una búsqueda en sí, en algo tan común y habitual como lo es una iglesia, particularmente no soy una persona muy creyente o creyente en absoluto, sin embargo, esta idea de representar ese hecho fue como algo “divino” y muy de película a la misma ves, en una situación donde no sabía que hacer (con respecto a este trabajo mismo) y en cómo se entrelaza con la búsqueda de las personas que acuden a ese lugar. La manera en que la luz natural entra por la pequeña puerta, formando un reflejo de esta por el pasillo, rodeado de obscuridad, da una connotación simbólica de esperanza, una de las principales búsquedas a las cuales se acude a una iglesia. La simetría de las arcas, el techo y la ventana también inciden en esta búsqueda ya que visualmente la composición entera otorga una sensación de tranquilidad y a su vez, la luminiscencia artificial en las arcadas tiene una carga más espectral en base a la luz natural y se lo podría tomar como una enmarcación artificial y opulenta que el edificio otorga, este aspecto de ficción que la institución misma tiene y te sumerge a este espacio de “lugar Sagrado”. 

Proceso de Connotación: 

Fotogenia: Hay dos tipos de luces en la imagen, la principal que es la natural, que entra atreves del vitral en forma de flor y las ventanas superiores así mismo como el haz de luz que entra de la puerta abierta y refleja un camino en el suelo generando esa sensación de alivio en toda la oscuridad. La otra luz que incide en el lugar es la artificial otorgada por las lámparas que se encuentran en las arcadas de los costados. La escena tiene una iluminación en clave baja y con altos contrastes que genera una espectralidad en el ambiente. 

Objeto: uno de los objetos principales que conforma la imagen es el del vitral en forma de flor en la parte superior de la imagen que carga de sentido religioso típico de una iglesia, Arcas grandes a los costados y ventanas con esta misma forma en la parte superior refiriéndose a una estructura semi gótica por decirlo así en la que esta iglesia esta edificada, así mismo el techo con esa forma abobada que refuerza la connotación de espacio religioso y a su vez en las arcas hay luces artificiales que realzan los vitrales que hay en ellas y candeleros para postrar velas. 

Sintaxis Alotopica Todos los elementos que conforman la imagen tienen una relación, la de la ambientación de una iglesia típica haciendo alegoría a cierto tipo de arquitectura de grandes iglesias o catedrales. El elemento disruptivo es el haz de luz que entra por la puerta abierta y que se ven algunas personas. 

Trucaje: La imagen fue tomada con el balance de blancos en NUBLADO, y pasada a B/W para generar mayor sentimiento de espectralidad. 

Estilo: La fotografía fue tomada alrededor de las 5pm y las 6pm, horario donde la luz natural va disminuyendo, lo cual hace que la iglesia este más obscura y genere esta espectralidad, Si bien el horario era justo, la luz que incidía generaba un clima lumínico muy frio, por eso mismo manipule el balance de blancos para generar más calidez y otorgar ese aspecto más sombrío y artificial que las luces de las arcadas presentan, así mismo, si bien con el resultado quede bastante conforme, quise pasarla a blanco y negro por el hecho de que genera más aislamiento en lo que se refiere a luz natural que entra, que en toda la obscuridad que rodea, el haz de luz sea el “protagonista” y connote de una manera más fantasmagórica la fotografía.  

Encuadre: Elegí tomar la fotografía en un Plano general así se puede apreciar la dimensión de la iglesia, con una angulación normal levemente contrapicada para que también se vea el techo y genere sensación de inmensidad en donde el punto focal está situado en la pequeña puerta abierta. 

Valores Técnicos: 

CANON PowerShot SX510 HS 

f/3.4 

Tiempo de exposición: 1/20s 

ISO: 200 

Distancia focal: 4mm 

AWB: K6000 aprox. (Nublado) 

Color: B/W 

Trabajo Práctico N°2: Díptico fotográfico (parte 5). Fotografía 2 (Cuerpo y objeto)

Perdida

Título: Perdida 

Tema: soledad, tristeza. 

Denotación: El espacio denotado es un plano pecho que muestra una chica con cara de tristeza, detrás de ella un árbol y en el fondo edificios y la calle donde se encuentran algunos autos, nos remite a reconocer que está en una terraza. 

Connotación: La imagen intenta reflejar una connotación de soledad y tristeza que el personaje está transitando, donde no tiene puesta una remera y se sostiene el brazo ella misma en manera de autoprotección, su mirada es perdida y triste, con una connotación de anhelo sobre algo que talvez ya no tiene, que no encuentra. Esta en un estado de vulnerabilidad latente donde solo se encuentra ella. 

Proceso de Connotacion: 

Fotogenia: La luz en esta fotografia es natural, un poco escasa y con un clima nublado que hace que esta misma este más apagada y genere un clima de nostalgia. Hay luces en los edificios de atrás que denotan la hora que puede llegar a ser. 

Esteticismo: 

Sintaxis: Los elementos de la imagen mantienen relaciones ISOTOPICAS, una relación que no choca entre sí, que si bien los dos ambientes (el plano cerrado de la chica y el fondo) generan sensaciones distintas, estas constituyen a la imagen entera dándole el significado a esta, donde el sentimiento de soledad que el plano y la pose le otorga a la protagonista se pone en contraste con el fondo grande y abierto de la ciudad cargando de significancia a la imagen. 

Estilo: El espacio donde decidí realizarla es una terraza ya que quería que se vea el personaje en la inmensidad del entorno. En este caso tome la fotografía en B/W porque quería resaltar el hecho de soledad y tristeza que otorga el blanco y negro a la fotografía, una frialdad hacia el sentimiento que el personaje este suscitando y más énfasis en los contrastes de blanco y negro para generar más nostalgia. 

Pose: La protagonista es una chica joven de cabello obscuro, semi desnuda mirando hacia un lado y ligeramente hacia abajo. está encorvada hacia adelante, con sus brazos cubriendo su cuerpo. La mano de esta misma está sosteniendo su antebrazo apretándolo suavemente en forma de auto protección, una manera sutil de demostrar su soledad. Se puedde notar que la fotografia fue tomada en una terraza a cierta altura ya que guarda una semejanza de alturas con los edificios atraz del personaje y en relacion a la calle. 

Encuadre: Elegí tomar la fotografía en un plano pecho abierto para generar un momento de intimidad del personaje sin remera aferrándose a su cuerpo y enfatizar en el sentimiento que el personaje está mostrando. 

Valores técnicos: 

Canon PowerShot SX510 HS 

Diaf/4 

Exposicion: 1/3s 

ISO: 400 

Distancia focal: 4mm 

Color: B/W 

Ejercicio 2: Cuerpo y Objeto

perdida

Título: Perdida 

Tema: soledad, tristeza. 

Denotación: El espacio denotado muestra una chica con cara de tristeza, detrás de ella un árbol y en el fondo edificios y la calle donde se encuentran algunos autos, nos remite a reconocer que está en una terraza. 

Connotación: La imagen intenta reflejar una connotación de soledad y tristeza que el personaje está transitando, donde no tiene puesta una remera y se sostiene el brazo ella misma en manera de autoprotección, su mirada es perdida y triste, con una connotación de anhelo sobre algo que talvez ya no tiene, que no encuentra. Esta en un estado de vulnerabilidad latente donde solo se encuentra ella. 

Estilo: El espacio donde decidí realizarla es una terraza ya que quería que se vea el personaje en la inmensidad del entorno. En este caso tome la fotografía en B/W porque quería resaltar el hecho de soledad y tristeza que otorga el blanco y negro a la fotografía, una frialdad hacia el sentimiento que el personaje este suscitando y más énfasis en los contrastes de blanco y negro para generar más nostalgia. 

Encuadre: Elegí tomar la fotografía en un plano pecho abierto para generar un momento de intimidad del personaje sin remera aferrándose a su cuerpo y enfatizar en el sentimiento que el personaje está mostrando. 

Valores técnicos: 

Canon PowerShot SX510 HS 

Diaf/4 

Exposicion: 1/3s 

ISO: 400 

Distancia focal: 4mm 

Color: B/W 

Ejercicio 1: Luz y Espacio

Búsqueda

Título: Búsqueda. 

Tema: Luz y Simetría. 

Significado DENOTADO: Se puede apreciar el interior de una iglesia, con un techo abovedado, en la parte superior hay ventanas enrejadas que siguen la misma forma del techo, que dejan traspasar la luz natural y un vitral en forma de flor en el centro de esta parte superior que refleja la luz proveniente de afuera. En el centro de la imagen, debajo del vitral, está la puerta abierta que deja pasar un haz de luz natural y también se puede observar arcas en los laterales donde la luz luminiscente permite tener más visión del espacio. 

Significado CONNOTADO: En la fotografía se buscó representar el hecho de una búsqueda en sí, en algo tan común y habitual como lo es una iglesia, particularmente no soy una persona muy creyente o creyente en absoluto, sin embargo esta idea de representar ese hecho fue como algo “divino” y muy de película a la misma ves, en una situación donde no sabía que hacer (con respecto a este trabajo mismo) y en cómo se entrelaza con la búsqueda de las personas que acuden a ese lugar. La manera en que la luz natural entra por la pequeña puerta, formando un reflejo de esta por el pasillo, rodeado de obscuridad, da una connotación simbólica de esperanza, una de las principales búsquedas a las cuales se acude a una iglesia. La simetría de las arcas, el techo y la ventana también inciden en esta búsqueda ya que visualmente la composición entera otorga una sensación de tranquilidad y a su vez, la luminiscencia artificial en las arcadas tiene una carga más espectral en base a la luz natural y se lo podría tomar como una enmarcación artificial y opulenta que el edificio otorga, este aspecto de ficción que la institución misma tiene y te sumerge a este espacio de “lugar sagrado”. 

Estilo: La fotografía fue tomada alrededor de las 5pm y las 6pm, horario donde la luz natural va disminuyendo, lo cual hace que la iglesia este más obscura y genere esta espectralidad, Si bien el horario era justo, la luz que incidía generaba un clima lumínico muy frio, por eso mismo manipule el balance de blancos para generar más calidez y otorgar ese aspecto más sombrío y artificial que las luces de las arcadas presentan. 

Encuadre: Elegí tomar la fotografía en un Plano general así se puede apreciar la dimensión de la iglesia, con una angulación normal levemente contrapicada para que tambien se vea el techo y genere sensación de inmensidad en donde el punto focal está situado en la pequeña puerta abierta.  

Valores Técnicos: 

CANON PowerShot SX510 HS 

f/3.4 

Tiempo de exposición: 1/20s 

ISO: 200 

Distancia focal: 4mm 

AWB: K6000 (aprox) 

Pre-entrega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s