TP1: Apropiación Fotográfica

Parte 1:

Marilín Beroiza. San Carlos de Bariloche, 1997.

Texto analítico:

La foto es de un señor besando un bebé, en el fondo un paisaje donde se vislumbra las montañas, arboles, una casa, cables y postes de teléfono; muy entre líneas se puede ver un lago.

Los protagonistas de esta foto son mi mejor amiga (el bebé) y su papá. Ésta fue tomada por su mamá. Al ver esta imagen por primera vez en el cajón nuevo que ella se compró, para no tener todo desordenado, me encontré con una mezcla de emociones suscitadas no solo por el hecho de que es tierno ver a un padre con su hijo, sino también, el hecho de conocer sus historias, las de ambos, más la de ella por ser mi amiga pero también la de él, un pasado tortuoso y difícil donde Guillermo (el padre) tuvo que superar muchos obstáculos que hoy en día lo llevan a ser el gran padre que es. Esto mismo me produce regocijo al ver esta foto donde el la besa delicadamente, con un ímpetu de protección, que a pesar de todo besa a su hija con una añoranza de decir “todo va a estar bien, siempre te voy a cuidar y querer”, tomando esto como un punctum principal, donde claramente se puede ver el cariño y afecto de un padre hacia su hijo. La luz de fondo en contraste con sus cuerpos, refleja una calidez que acompaña toda esta imagen. 

Estas emociones encontradas me llevan a replantear el hecho de no tener fotos afines con mi papá, tengo algunas con él, pero ninguna con esta añoranza, con ese sentimiento de protección o amor que me genera esta imagen, en cómo no tenerlo presente en mi infancia produce no tener este tipo de fotografía y eso me entristece un poco; pero a la misma ves me produce mucha calma, el hecho de ver dos personas que estimo en una situación de tanta paz y amor, también me hace replantear la elección del ser humano con la elección de con quienes se rodea y genera vínculos, así como yo los hice con ellos, en como adopto a  mi amiga como una hermana y sus padres como mis tíos  

La escena sonora estaría compuesta por las frases: “a ver, ahí va la foto… ahí está, muy bien!”, por parte de la madre de mi amiga con su voz particular de maestra de infantes, esa que es dulce y ruidosa, por el sonido del beso en la mejilla que su padre le está dando, el ruido de la briza y seguramente algún que otro pájaro resonando. 

Al intervenir la imagen próximamente me gustaría dejar la silueta de los personajes tal cual, como esta, modificando el fondo con materiales para superponer y combinar o también para agredir la fotografía, para generar o dar a entender el paso del tiempo alrededor de ese sentimiento congelado. 

Parte 2:

Transmutación

Texto analítico de la fotografía intervenida
Título: Transmutación
En esta imagen se generó un nuevo sentido en base al punctum inicial que era el beso del padre hacia su hija que puede generar una noción de anhelo y protección, creando un contexto nuevo donde las flores simbolizan el paso del tiempo, desde que son pequeños capullos hasta marchitarse, tomando como un nuevo punctum a esto, donde el tiempo es lineal representado por los triángulos y forma un encuadre dentro de otro encuadre, generando énfasis en el momento congelado elegido (la silueta) del sentimiento anterior, mientras que la forma circular en la que ahora se encuentra la fotografía, juega con este nuevo sentido en donde se representa a su vez el “circulo de la vida” que nos lleva a evocar la vida y luego la muerte representadas por las flores en la fotografía. También las líneas blancas podrían ser tomadas como otro punctum, ya que en la forma que están colocadas pude simbolizar las agujas o las horas de un reloj que nuevamente vuelven a hacer mención al tiempo.
En grandes rasgos si se vuelve a analizar la fotografía ahora intervenida, se puede interpelar la noción de tiempo generada por los nuevos elementos que ahora conforman la fotografía y el sentimiento nuevo que me genera es el de nostalgia hacia lo inevitable del transcurso de la vida, pero a su vez también esperanza por el echo del momento congelado atreves del tiempo.

Texto analítico: descripción sonora
La imagen original está situada al aire libre en un lugar abierto, donde se oyen sonidos ambientales tales como la suave briza característica del sur en un día soleado, el paso de algunos autos por la ruta, el crujido de los pastizales cuando algún que otro perro corre por el lugar, los pájaros que vuelan, los cables que suavemente chocan entre ellos cuando la briza se intensifica de a momentos y las ojas de los árboles que esta produce también.
En segundo plano se puede escuchar al fondo una radio reproduciendo alguna canción de moda de los 90s, ya que la puerta de la casa está abierta.
En primer plano se pueden escuchar las voces de los padres festejando las morisquetas de la beba y felicitándola por quedarse quieta al momento de tomar la foto, el sonido de la cámara compacta en el momento de dar el clic y el del rollo típico de estas cámaras luego de tomar la fotografía.

Parte 3:

Banda sonora

Título de la obra: Transmutación 

La banda sonora de la imagen intervenida consta de diferentes sonidos asi como, los de una cierra de alguien cortando madera, el sonido del viento, pájaros, una puerta que se abre, musica que sele del hogar, pasos en el pasto y las piedras, una cámara que toma la fotografía, el sonido del beso y un auto que pasa a lo lejos. 

El punctum inicial sigue siendo el beso. 

El sonido le aporta a esta imagen más vida y noción en base a que contexto fue tomada la fotografía, otorga dimensión del espacio y en como los diferentes sonidos van reconstruyendo una historia previa y continua al momento en que esta fue tomada. 

Se espera generar en el espectador un sentimiento de tranquilidad al oír sonidos tan familiares como son los que constituyen la imagen, que se vallan adentrando al contexto de la fotografía y puedan imaginar el momento en que fue tomada, que los espectadores se posicionen en el punto donde ocurrió el echo y esperen la construcción de este a medida que pasan los sonidos y se van acercando a un primer plano. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s